3.5.09

Coreografía escrita del Pericón del 25

Se ha realizado esta coreografía simplificada para que la mayor cantidad de gente posible se anime a bailar este 25 de Mayo .
En pocos días se subirá la filmación de un grupo a modo de ejemplo y para que los inscriptos tengan una imagen del vestuario sugerido.

Coreografía del pericón

Nota: La ubicación del espacio de desplazamiento es sobre la calle Mitre del distrito 25 de Mayo, la misma tiene dirección este oeste, el espacio de desplazamiento es de diez metros de frente por diez metros de fondo, los mismos van a estar delimitados y numerados desde el comienzo, a la altura de Mitre y las Heras, frente a la puerta del fuerte San Rafael del Diamante, hacia el este, en tantos espacios como sean necesarios.
Los compases están medidos para módulos de ocho parejas, para un número distinto de parejas se recomienda hacer las correcciones, para respetar la cantidad de compases, en los casos en que los directores de los grupos lo consideren necesario se pueden obviar los giros de las mujeres, reemplazando los mismos de la forma que crean conveniente.

16 compases rueda grande. Fig. 1

Formarse en parejas de frente hacia el oeste, de perfil, una pareja detrás de la otra, el varón a la izquierda, tomados por la mano derecha de ambos y por debajo de estas las manos izquierdas, de frente al oeste, ocupando el costado norte de su espacio de desplazamiento, avanzar en forma de círculo hasta formar una rueda, en sentido contrario a las agujas del reloj, no se sueltan las manos.

12 compases giro sin soltarse. Fig. 2

La mujer gira sobre el eje del varón en sentido contrario a las agujas del reloj, sin soltarse de las manos del varón, el varón pasa por dentro de las manos de ambos, la mujer hace un giro, para quedar de frente a su compañero, sin soltarse de las manos, quedando con las manos de ambos cruzadas, se sueltan las manos para tomarse nuevamente de tal forma que se forme una ronda girando en sentido contrario a las agujas del reloj.

12 compases carguita al hombro. Fig.3

Las parejas se toman de la mano derecha del varón, y la izquierda de la mujer, la mujer da una vuelta sobre el eje del varón, (el varón cambian la mano), el varón queda con su mano izquierda sobre su propio hombro izquierdo y la derecha en la mano derecha de la mujer, a la altura de la cintura, la mujer pasa la mano izquierda tras la nuca del varón, para tomar la mano izquierda del varón, de esta manera se avanza en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj.

8 compases espejito. fig. 4

Se para la rueda, la mujer gira sobre el eje del varón, tomada de la mano derecha del varón y la mujer, y las manos izquierdas de ambos, sin soltarse la manos, la mujer gira sobre si misma y queda de frente al varón, la mano derecha del varón y la de la mujer arriba, la mano izquierda del varón y la de la mujer a la altura de la cintura. De esta manera la mujer retrocede y el varón avanza en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj.

8 compases giro y rueda grande. Fig.5

La mujer gira sobre si misma, (optativo) el varón, tomando con su mano derecha la mano izquierda de ella, la acompaña con la mano sobre la cabeza de ella, se sueltan las manos, se toman de la mano derecha del varón e izquierda de la mujer formando una rueda en círculo, en sentido contrario a las agujas del reloj. Falta lo de la rueda

4 compases mujeres al centro. Fig.6

El varón acompaña a la mujer hacia el centro de la ronda, las mujeres se toman de la mano formando una ronda, los varones se toman de la mano formando una ronda por fuera de las mujeres, los varones giran hacia su derecha en sentido contrario a las agujas del reloj y las mujeres hacia su izquierda, en sentido de las agujas del reloj falta lo de la rueda

16 compases canasta fig.7

Al llegar a su compañero las mujeres levantan las manos, sin soltarse, para dar lugar a que el varón pase su cabeza por debajo de las manos de las mujeres, quedando la compañera a la derecha del varón, las mujeres bajan los brazos por detrás de la espalda del varón hasta la altura de la cintura, para quedar entrelazados simulando una canasta, así entrelazados se gira hacia la derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj, a la voz de ¡aura! Los varones sacan su cabeza y levantan sus manos para pasarlas por encima de la cabeza de la mujer, sin soltarse de las manos, de esta manera se forma una nueva canasta, con los brazos de los varones por delante de las mujeres. Se sigue girando hacia la derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.

8 compases desarmar canasta y formar rueda grande. Fig.8

Los varones y mujeres se sueltan las manos para formar una ronda grande, intercalando un varón y una mujer, el varón a la izquierda de la mujer, tomados de la mano, girando hacia la derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj.

8 compases cadena. Fig.9

Se sueltan las manos entre parejas, quedando tomados con su compañera, mano derecha del varón y mujer, con un medio molinete en sentido de las agujas del reloj, se comienza la cadena, el varón en sentido contrario a la agujas del reloj y la mujer en el mismo sentido de las agujas del reloj, el varón con su mano izquierda toma la mano izquierda de la mujer de la pareja siguiente, y con su mano derecha la mano derecha de la mujer de la pareja posterior, alternando sus manos hasta llegar a su compañera, la mujer toma con su mano izquierda la mano izquierda del varón de la pareja anterior, alternando sus manos hasta llegar a su compañero.

4 compases molinete. Fig.10

Al llegar a su compañera se toman de la mano derecha, giran en sentido de las agujas del reloj, realizando un molinete completo.

12 compases contra cadena. Fig.11

El varón comienza la contra cadena en sentido de las agujas del reloj, tomando con su mano izquierda la mano izquierda de la mujer de la pareja siguiente, y con su mano derecha con la mujer de la pareja posterior, alternando sus manos hasta llegar a su compañera, la mujer comienza la contra cadena en sentido contrario a las agujas del reloj tomando con su mano izquierda, la mano izquierda del varón del varón de la pareja anterior, alternando sus manos hasta llegar a su compañero.

8 compases giro y rueda grande. Fig.12

La mujer gira sobre si misma, (optativo) el varón la acompaña con la mano derecha sobre la cabeza de ella, tomando la mano izquierda de la mujer, se sueltan las manos, se toman de la mano derecha del varón e izquierda de la mujer formando una rueda en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj.

24 compases puentecito. Fig.13

La primer pareja rompe el círculo formando una línea recta perpendicular al sentido de la formación inicial, (hacia el sur) en el centro de su espacio de desplazamiento, una pareja después de la otra, de perfil, el varón a la izquierda, con su mano derecha toma la mano izquierda de la mujer, formando un puente, con las manos a la altura de la cabeza, sin dejar de balancearse, el varón pone su mano izquierda detrás de su cintura, la mujer toma con su mano derecha el vestido, la última pareja de la formación pasa por debajo del puente formado por el resto de la parejas, hasta salir por debajo de la primer pareja, así sucesivamente ingresan el resto de las parejas, todas las parejas retroceden en forma gradual al avance de las otras parejas, hasta que la primer pareja llega nuevamente al principio del puente.

8 compases dos ruedas chicas. Fig.14

La primer pareja sale hacia la izquierda del puente, tomados del brazo derecho del varón e izquierdo de la mujer, formando un círculo de cuatro parejas en sentido contrario a las agujas del reloj, junto a las parejas tres, cinco y siete, la segunda pareja sale hacia la derecha del puente, formando un círculo de cuatro parejas, en sentido de las agujas del reloj, junto a las parejas cuatro, seis y ocho.

8 compases vals. Fig.15

El varón gira a la mujer con su mano derecha por sobre la cabeza de la mujer, la mujer gira sobre su eje tomando al varón con su mano izquierda, ( optativo) se toman para el vals, el varón con su mano izquierda a la altura de hombro y su mano derecha en la cintura de la mujer, la mujer con su mano derecha tomando la mano izquierda del varón, y con su mano izquierda en el vestido, valseando se gira en sentido contrario a las agujas del reloj.


16 compases paseíto al campo. Fig.16

Se sueltan las parejas, con un giro de la mujer, (optativo) el varón acompaña a la mujer con su mano derecha por encima de la cabeza de la mujer, la mujer gira sobre su eje, tomando al varón con su mano izquierda, el paseíto comienza con la mujer tomando al varón con su mano izquierda, del brazo derecho del varón, el varón le ofrece su brazo derecho a la mujer para comenzar el paseíto, avanzar en círculo hasta formar una rueda, en sentido contrario a las agujas del reloj, la primer pareja de la ronda del este abandona el círculo y se acopla tras la última pareja del circulo del oeste, para formar un solo círculo, la primer pareja de la ronda del oeste abandona el círculo, para acoplarse a la última pareja del circulo del este para formar un solo círculo, de esta manera se avanza en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj.

36 compases pabellón. Fig.17

Las parejas se sueltan el pañuelo del cuello, los varones se unen en círculo, con la mano izquierda en el centro del mismo, de perfil, con el pañuelo tomado por ambas manos, la mano izquierda arriba, la mano derecha un poco más abajo, las mujeres se unen a los varones, con su mano izquierda junto a la mano derecha del varón, con el pañuelo tomado por ambas manos, la mano izquierda a la altura de la derecha del varón y la mano derecha un poco más baja, de esta manera se avanza en círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. Al grito de “viva la patria” se sueltan los pañuelos de la mano izquierda y con la mano derecha se agitan en forma de saludo, gritando “viva” se atan los pañuelos en el cuello, se toman del brazo nuevamente, en forma de paseíto se retiran hacia el punto inicial (hacia el norte).

Total 208 compases
(Cada compás 1.5 segundos = 5.2 minutos)
Tiempo de la música aprox. 5 minutos 20 segundos

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