10.6.09

Diario Los Andes- Daniela Larregle

EN CELESTE Y BLANCO
La convocatoria a bailar el pericón nacional atrajo a miles de personas a la Villa 25 de Mayo, en San Rafael. Sin premios de por medio ni puntos de rating televisivo, la gente hizo notar el reclamo de una identificación nacional que no pasa por un partido de fútbol ni un voto político.
miércoles, 10 de junio de 2009
Hace unos días, más precisamente el 25 de mayo, en el distrito sanrafaelino Villa 25 de Mayo, se vivió un fenómeno que está lejos de las urnas, más allá que alguien quiera capitalizar lo sucedido en votos. Unas 4.000 personas se reunieron con un sólo objetivo: bailar el pericón nacional durante breves minutos.En un principio, la motivación llegó por las ansias de superar a otros que habían hecho algo parecido, por el deseo de figurar en el famoso Libro Guinness que registra los récords mundiales más insólitos. Así, de homologarse la marca, el pueblo de la Villa 25 de Mayo hubiera tenido el pericón más grande del mundo, y hubiera destronado a la localidad uruguaya de Canelones, donde se registró el anterior pericón masivo. Era un motivo más que claro y valedero. Pero, con el transcurso de los días, y al acercarse la fecha, el "día D", los organizadores se vieron desbordados por un fenómeno que no habían buscado y que, sin querer, les arrebató el suceso de las manos. La necesidad de la gente de unirse en ese sentir popular, en ese sentimiento de lo nacional, hizo que algunas parejas viajaran cientos de kilómetros para ser parte de una danza nacional durante escasos 6 minutos. Aunque luego este tiempo llegó a 12 minutos, por la repetición, originalmente se habían planeado 6 minutos. Los números daban para el Guinness mucho antes del día clave, pero el tema del récord había pasado a segundo plano y finalmente quedó en el olvido.Tal vez los sociólogos puedan explicar todo esto. Cómo un pueblo de unas 400 casas se colmó de más de 30.000 personas sin que de por medio hubiera un partido de fútbol o un recital de un exitoso grupo de música. No había un espectáculo aglutinador, el espectáculo lo construían esa misma siesta otoñal los propios participantes de un hecho que no era de televisación masiva y sin premios contantes y sonantes. Todo el que llegó hasta este distrito ubicado a unos 20 kilómetros de San Rafael lo sabía, y aún así hizo kilómetros de cola, se podía ver un auto atrás de otro, a paso de hombre, para llegar y ser tan sólo eso, parte del todo.El pericón nacional se llevó el protagonismo completo, con miles de bailarines anónimos que eclipsaron a los pocos conocidos públicamente -entre ellos los políticos- que se animaron a integrar las ruedas de bailarines a lo largo de un kilómetro y medio. Un final de pañuelos celestes y blancos agitándose al aire emocionó a más de uno, dejando la sensación de que hay algo más que el día a día. ¿Será que necesitamos acrecentar el sentir nacional, sentirnos orgullosos de ser argentinos?Por Daniela Larregle - De nuestra Corresponsalía Zona Sur - dlarregle@losandes.com.ar

7.6.09

Realización del Corto sobre "La Fiesta"

El equipo de cineastas que filmó toda la Fiesta, su antes y después, está realizando el corto.
La fecha de lanzamiento se estima a principios del mes de Julio.
Su edición es de un número limitado de copias.
Por favor realizar la reserva del Documental, a este mail.
Su costo es de $ 20.00.- ( Veinte pesos) , y su pago debe ser adelantado.

Declarado de Interés legislativo

El Gran Pericón Nacional fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, con fecha 24 de Mayo de 2009.

3.6.09

Repercusiones

A continuación pueden ver cómo reflejaron los medios la fiesta de nuestro pueblo (click en los links para ver las notas)

Los Andes

MDZ Online

Diario UNO

Turismo 530

El Diario Los Andes también publicó esta Galería de fotos